Salvini podrá ser juzgado por bloquear el barco de Open Arms tras la aprobación del senado italiano

El Senado de Italia  ha autorizó ayer por la tarde la apertura de un juicio contra el exministro ultraderechista Matteo Salvini por bloquear la entrada del barco de la ONG Open Arms con inmigrantes.

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Partido Demócrata, Libres e Iguales e Italia Viva y otros minoritarios votaron a favor de que se le pueda juzgar con 149 votos favorables frente a 141 en contra.

El exministro ultraderechista volvió a sacar pecho de la posición que adoptó el verano pasado cuando negó la entrada del barco durante 20 días con 150 inmigrantes a bordo:

“Estoy orgulloso de haber defendido a Italia: lo volvería a hacer y lo volveré a hacer, también porque solo en este mes de julio los desembarcos son seis veces los del mismo período del año anterior, con la Liga en el gobierno. Sigo adelante, con la cabeza bien alta y con la conciencia limpia”.

Los hechos:

Salvini denegó la entrada a puerto del barco Open Arms con 150 inmigrantes a bordo rescatados en las aguas del Mediterráneo.

Un tribunal Italiano permitió que el barco entrara en Lampedusa, tras un recurso presentado por Òscar Camps, responsable de la ONG, y amparado por la fiscalía en el que se permitió el desembarco de 83 inmigrantes que quedaban abordo, puesto que el resto ya había sido evacuados por motivos de urgencia.