Vídeo | Críticas de Podemos al PSOE. El rey Juan Carlos I abre la primera grieta en el gobierno

Las diferencias entre Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos han quedado reflejadas no solo por su forma de enfocar el futuro de la monarquía en nuestro país, sino también por como se ha gestionado la huida de Juan Carlos I de España.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la decisión del rey emérito de abandonar España, pero las ha enmarcado dentro de la “normalidad democrática”.

Mientras Sánchez ha salido en defensa de la Monarquía mostrando su absoluto respeto en cuanto a la decisión tomada por la Casa Real de distanciarse de las presuntas conductas irregulares del exjefe de Estado diferenciando así a Felipe VI de su padre y recalcando que lo que se juzga no son instituciones sino personas, para Iglesias no es aceptable que el anterior jefe del Estado no esté en su país para dar la cara ante su pueblo cuando está siendo investigado, provocando una imagen en el exterior que no es buena para nuestra democracia.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba este martes que la “huida” de España de Juan Carlos I no fue una decisión tomada por el Gobierno de coalición y que Unidas Podemos no estaba al tanto y calificó además de “indigna” la actuación de quien ha sido Jefe del Estado.

Respecto a este tema, Pedro Sánchez ha asegurado que no comunicó a los miembros de Unidas Podemos el contenido de su acuerdo con Felipe VI, sobre el traslado fuera de España de Juan Carlos I, porque los “asuntos de los despachos” entre Felipe VI como jefe del Estado y él como presidente del Gobierno son “discretos” y “confidenciales”, y “en ese ámbito quedan”.

Pero quien sí ha estado al tanto de esos asuntos y ha sido protagonista de los mismos es Carmen Calvo y es por ello que los grupos parlamentarios ERC y EH Bildu han pedido este martes la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que debata y vote sobre la comparecencia de Calvo para responder a las preguntas sobre las negociaciones entre el Gobierno y la Casa Real en relación con la “huida” de Juan Carlos I teniendo en cuenta las acusaciones que pesan sobre él.

Otro grupo parlamentario, el de JxCat, pretende que además de Calvo también comparezca en un Pleno extraordinario para dar explicaciones al respecto el propio Pedro Sánchez.