Vídeo | Escolar: “Me avergüenza como español tener un rey que ha escapado sin que lo sepamos y sin pedir disculpas”

El periodista y director de “eldiario.es”, Ignacio Escolar, ha denunciado en Al Rojo Vivo la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España y trasladarse al extranjero de forma tan repentina así como que no se conozca nada acerca de su paradero.

“Como español, me avergüenza tener un rey que tiene que escapar o que sale a escondidas sin que lo sepamos, y sin pedir disculpas, cuando se está investigando judicialmente su patrimonio, y cuando aparecen de repente que tiene millones en Suiza donados no se sabe a cambio de qué”, ha señalado.

Además considera que hay muchas preguntas sin resolver como si el rey emérito va a seguir cargando sus costes en los presupuestos de la Casa Real o si se va a hacer cargo él de los mismos.

Al periodista le gustaría saber también si Felipe VI conocía las actividades de su padre, si era consciente de que tenía dinero en el extranjero o si sabía que desde el Aeropuerto de Torrejón hasta la Casa Real llegaba dinero en maletas que luego se contaba en una máquina de contar billetes.

Asimismo, Escolar reflexiona que la Casa Real debería explicar cómo la luna de miel fue pagada por un empresario y que costara lo que costó, cuestiones que considera que “todos, tanto monárquicos como republicanos, estamos deseando conocer“.

Para el director de ‘eldiario.es’, no tiene “sentido que concejales, diputados nacionales y autonómicos, senadores, ministros y el presidente presenten una declaración de bienes y de patrimonio cuando entran y salen de la institución y no tengamos ni remota idea del patrimonio que tiene el rey, ni el actual ni el anterior”.

Según Escolar, una persona en un cargo como ese debería informar a los ciudadanos de su patrimonio y si se está enriqueciendo con el cargo, porque, según el periodista, probablemente muchas de estas medidas de transparencia de las que se están hablando ahora habrían evitado en el pasado que hoy estuviésemos en esta situación”.

El director de ‘eldiario.es’ ha concluido afirmando que “si empezamos a decir otra vez que no hay que pedir explicaciones al rey para proteger a la monarquía, lo que protegemos no es a la monarquía, es a las personas, y a la larga la monarquía acabaría sufriendo mucho más”.