Vídeo | Cintora sobre el rey: “Maletines de dinero negro, eso es lo que ha hecho que se vaya del país”

Después de más de dos semanas de que el rey emérito tomara la decisión de abandonar España ayer se supo su paradero: Emiratos Árabes Unidos.

Fueron muchas las especulaciones en torno al tema y algunas informaciones lo situaron en República Dominicana, Portugal, o Abu Dabi, donde fue fotografiado.

En el programa Al Rojo Vivo de laSexta abordaron el tema antes de conocer su paradero, y María LLapart, la presentadora que sustituye a Antonio García Ferreras, quiso saber la opinión del periodista y colaborador del programa Jesús Cintora.

Cintora ha criticado la falta de transparencia: “No es transparencia, es opacidad. No es normal que alguien que es todavía el rey emérito de España nos diga que ha salido del país y no saber dónde se encuentra y tampoco nos digan realmente por qué ha sido”.

Además ha denunciado que la Casa Real no explique las causas de la salida de Juan Carlos I: “Nos hablan de la repercusión pública de ciertos acontecimientos, pero, ¿esto de ‘ciertos acontecimientos’ qué es? Aunque todos presumimos lo que puede ser pero no se nos cuenta. No solo eso sino que nos dicen “la repercusión pública de acontecimientos privados”, no, privados no, es rey emérito, es una institución del país que está relacionada con la jefatura del Estado“.

Y continúa: “Es evidente que no saber dónde está, está muy relacionado con lo que se investiga fundamentalmente en Suiza, donde la Fiscalía trata de tirar de la madeja de esa presunta estructura financiera con cobro de muchos millones de paraísos fiscales, testaferros, cuentas opacas y desvío a otras naciones sin saber ni el origen de esos fondos”.

También ha destacado que seguimos sin saber en este país el patrimonio real que tiene tanto el actual rey como el padre, el rey emérito.

Para zanjar ha querido añadir: “A la gente que nos esté viendo le diría que estén al loro y que no dejen que le desvíen la atención de lo importante, de lo que ocurre aquí. Aquí lo que hay es que hay un asunto judicial, uno más, relacionado con el rey emérito que habla de decenas de millones que están en cuentas en Suiza opacas con una presunta estructura financiera de uso de testaferros y paraísos fiscales, con una fundación panameña en la que se investiga un dinero presuntamente procedente de los países del Golfo que al final acaba en una estructura opaca y no se sabe su destino, igual que no sabemos ahora mismo el destino del rey emérito”.

Finalmente, Cintora ha insistido en que se está investigando al rey emérito de España por una presunta estructura financiera opaca de muchos millones de euros, con paraísos fiscales, con opacidad, con presunto delito fiscal y blanqueo.

Se habla del rey emérito de España con maletines de dinero negro por Suiza, eso es una vergüenza. Eso es lo que ha hecho que este señor ahora mismo se vaya del país. Ahí está el foco, no en que se cambie de la noche a la mañana de monarquía a república. La gran preocupación es que tenemos un rey emérito relacionado con la presunta corrupción y eso es gravísimo”, ha señalado.