Vídeo | Casado no da una: critica a Sánchez lo mismo que dice Ayuso 5 minutos antes

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha garantizado una vuelta segura a las aulas y ha señalado que el curso escolar debe iniciarse con normalidad.

Además ha añadido que tanto padres, como alumnos y trabajadores de los centros educativos «deben tener la garantía de que las comunidades autónomas y el Gobierno van a poner todos los recursos y lo que sea necesario para que los centros educativos sean centros seguros».

Sánchez comunicó a su vez la disposición de 2.000 militares adiestrados para ejercer de rastreadores para las CCAA que los solicitasen por falta de medios.

El mismo martes, Pablo Casado criticaba a Pedro Sánchez y ponía en duda sus palabras: «Él ha garantizado y empeña su palabra que los colegios van a ser entornos seguros, una palabra que ya nadie cree, pero mi pregunta es: ¿cómo lo va a garantizar?».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del mismo partido que Casado, hacía una promesa similar a la de Sánchez: «La vuelta al colegio va a ser por nuestra parte una vuelta segura y no son momentos de sembrar ni pánico, ni alarma, ni desconfianza en el sistema sanitario en la Comunidad de Madrid porque no hemos hecho otra cosa que trabajar todo el verano para asegurarle a las familias que lo que estamos haciendo es correcto».

El tema de la vuelta al colegio está provocando muchos quebraderos de cabeza. El Gobierno de Ayuso ha anunciado que contratará a 10.600 docentes y reducirá el aforo de las aulas a 20 alumnos ante una inminente huelga del profesorado que los sindicatos habían convocado para los primeros días de vuelta a las aulas.

De momento las movilizaciones no se han cancelado y los sindicatos están a la espera de que se le remita el plan regional por escrito ya que no se fían de que se vayan a cumplir las promesas.

En el resto de España, todas las comunidades autónomas desean que la vuelta al cole sea presencial aunque dependerá de la situación epidemiológica y cada una está desarrollando sus planes y protocolos bajo unos criterios fijados por el Ministerio de Educación.

Lo cierto es que aún no hay nada seguro, algunas comunidades evalúan si la educación será presencial o telemática mientras otras contemplan la posibilidad de establecer turnos de tarde, una situación de incertidumbre que ha hecho que muchos padres pongan sobre la mesa la posibilidad de negarse a que sus hijos acudan a clase en septiembre.