Ayer sábado tuvo lugar en Alsasua una manifestación que protestaba contra la Guardia Civil a la que acudieron más de 1.000 personas.
La protesta sucedió en el Ospa Eguna (El día del adiós), y se pedía su disolución del País Vasco: «Que entreguen las armas y que se disuelvan«.
La manifestación duró 70 minutos y los asistentes llevaron pancartas y tiraron bengalas bajo el lema ‘Zuek zarete birusa’ (Vosotros sois el virus).
Algunos manifestantes recordaron a los jóvenes encarcelados de Alsasua por una pelea en un bar con dos guardias civiles de paisano y entonaron cánticos como “Perros fuera” y “El pueblo no perdona”.
Según informa La Razón, la Guardia Civil ha denunciado a los convocantes de la manifestación, Carlos Guinea Plaza y María Benítez Francés por que no se han respetado las medidas prevención frente al virus
Una gran manifestación gritó lemas como Foralak ere, txakurrak zarete! Alde Hemendik!, Fuera las fuerzas de ocupación!
1.500 personas se manifestaron por las calles de la villa bajo la lluvia. Finalizó con una danza a imagen de lucha entre policías y 3 mujeres, éstas vencieron.— Miren.🎗 (@asierbijoux) August 30, 2020