La red ha rescatado un corte de la primera temporada de la mítica serie de Antena 3 ‘Aquí no hay quien viva’ en el que Mariví Bilbao habla sobre la okupación.
Las cadenas generalistas se han pasado el verano haciendo mediáticos diferentes casos de presuntas okupaciones que era allanamientos y tergiversando la ley estipulada sobre el asunto, como el propio Albert Rivera difundió, que tuvo que ser desmentida por el juez Bosch.
También otro juez aclaró las diferencias entre ambas cosas y los mecanismos previstos que tiene la ley para intentar zanjar el asunto.
En el corte rescatado aparecen los actores Guillermo Ortega y la fallecida Mariví Bilbao representando un caso en el que ella representa a una okupa y él a un propietario.
Él propietario informa a la okupa de que le ha cortado los suministros para que se vayan para que se vaya del inmueble: ¿usted qué cree que pasaría si todos lo que no pudiesen comprarse un piso ocupasen casas ajenas?
Ella responde «que se acabaría la especulación, bajarían los precios facilitando el acceso a la vivienda de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y que al pagar menos hipoteca crecería el poder adquisitivo de las familias, con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y estimulando la economía en general».
Las consecuencias de la okupación pic.twitter.com/9LXLIWulWT
— Nacho (@nachocampo26) September 2, 2020
El vídeo generó debate, como estaba previsto:
1. Hay menos incentivo para especular por inseguridad, -demanda
2. Se puede vivir okupado y se aprovechan viviendas vacías, -demanda
3. Se eliminan responsables de subida de precios (p. ej. apartamentos turísticos)
4. La vivienda pierde valor como inversión, pasa a ser derecho
— Lukas (@ravelruh) September 2, 2020
Al contrario para q pagar algo q sube, la ocupación (q no el allanamiento d morada) se debe principalmente a la falta de recursos, no a q sea la opción mas sencilla
— despotriker (@despotriker) September 2, 2020
he ahí la diferencia entre ocupación y allanamiento
— Asmodeo (@asmodeo_cali) September 3, 2020