Merkel sitúa España como el nuevo problema de Europa por su política tóxica, la decadencia de la monarquía y Cataluña

Bloomberg ha hablado con la canciller alemana Angela Merkel sobre la situación de Europa, y según la Alemana el nuevo problema de la UE es España.

Merkel ha manifestado que además tiene dos problemas de peso irresueltos: Cataluña y la decadencia de la monarquía.

Según el medio estadounidense a Merkel le preocupa que Madrid sea el foco de la segunda ola de la pandemia y que el país esté envuelto de una “política tóxica” por la relación entre gobierno y oposición.

Al Gobierno alemán le preocupa que España pueda provocar un efecto domino negativo en otros Estados de la UE, “incluida Alemania”

Según relata Bloomberg, “durante años, las autoridades del resto de Europa han hecho la vista gorda a la aspereza y a las disfunciones de España, mientras la economía iba funcionando. Pero cuando la cuarta economía del euro se ha hundido en la peor recesión económica de Europa, se ven obligados seguirlo más de cerca”.

«España está pagando un precio alto por su sistema político roto y se está convirtiendo de forma acelerada en el niño problemático del euro. Antes normalmente era Italia la que se veía como el riesgo mayor. Pero ahora las autoridades de Alemania, que es el motor económico de la UE y quien paga más dinero en el fondo de recuperación de la Covid, están preocupadas por lo mal que España está afrontando la pandemia», señala la agencia.