La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a la cúpula de Interior

La Audiencia nacional ha absuelto al ‘major’ de los Mossos D’Esquadra al mando cuando se celebró el referéndum del 1-0 de 2017 en Catalunya organizado por el Govern de la Generalitat en contra del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

A José Luis Trapero se le acusaba de sedición después de que se retirase el delito de rebelión, y la fiscalía pedía 10 años de cárcel. El tribunal tampoco aprecia desobediencia.

Junto a él, también César Puig,  Pere Soler y la intendente Teresa Laplana ha sido declarados absueltos.

El tribunal no considera el testimonio del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos relevante como para que se le condenara por los hechos, puesto que no se han acreditado que los acusados colaborasen con los políticos independentistas al cargo en ese momento.

Tampoco queda probado que obstaculizaran el cumplimiento de las órdenes de los tribunales estatales para que no se celebrara el referéndum.

En su declaración Trapero que ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.