Vox se querella contra Pérez Royo por decir que el riesgo para la democracia es Vox y no Bildu

La diputada de VOX, Macarena Olona, ha anunciado que van a querellarse contra Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, por un artículo crítico con la formación ultraderechista.

La semana pasada Pérez Royo, publicó un artículo en el diario.es con el título “Ya está bien”,  y con frases como que: «El riesgo para la democracia española en este momento no es la presencia de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, sino la presencia de Vox».

El catedrático aseguró que desde la perspectiva democrática la trayectoria de EH Bildu era más limpia que la de VOX.

En su argumentación, Pérez Royo utilizó una frase de Abascal en la moción de Censura contra Pedro Sánchez en el que aseguró  que “El Gobierno de Pedro Sánchez era el peor de los últimos 80 años”.

El catedrático explicó que esa frase borra «la frontera entre el Régimen del General Franco y la Democracia Constitucional», lo que «supone poner en el mismo plano el fascismo y la democracia». 

La diputada se ha expresado en los siguientes términos: «Coincidimos con el autor: Ya está bien. Pero el punto final lo va a poner Vox en los Tribunales con la querella que va a recibir este inmoral. Hasta aquí hemos llegado».

A las críticas al artículo también se sumaron José Manuel Soto y Toni Cantó: