Condenan a ‘Cobra’ empresa de Florentino Pérez por cláusulas abusivas sobre PYMES y autónomos

La empresa constructora ‘Grupo Contra’, una de las integrantes del grupo ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, manda más del Real Madrid Club de Fútbol, ha sido condenado por la Audiencia Nacional.

Cobra ha sido condenada por aplicar cláusulas abusivas a empresas  subcontratadas y por morosidad en los pagos a estas mismas compañías, en plazo superiores a los estipulados por la ley de pago a proveedores.

La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación  interpuesto por la compañía y dicta jurisprudencia sobre estas prácticas abusivas para las PYMES y autónomos.

El caso: 

Cobra aplicó cláusulas en los contratos para demorar los pagos más allá de los 60 días que establece la ley en el sector privado, su contrato alargaban entre 90 y 180 días en algunos casos su periodo de pago.

El juez declaró estas cláusulas nulas en la sentencia «obligando al demandado a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo«, tal y como ha informado el diario  elEconomista.

«No podemos obviar que con la demanda se presentaron 51 pedidos de hormigón con condiciones generales estereotipadas, en las que se incluye de manera idéntica las condiciones de pago. A resultas de la prueba solicitada se presentaron otros 279 de pedidos más con la misma fórmula».

«En todos esos casos, se introducen plazos de pago ilegales que perjudican al adherente, por lo que existen indicios suficientes para presumir que la cláusula está predispuesta e impuesta por Cobra para aplicarla en una generalidad de contratos», refleja el escrito

La constructora de Florentino sube un 16% en bolsa tras la aprobación de la ley de suelo de Ayuso