Otra más: el juez del caso ‘Neurona’ archiva la investigación por las obras de la sede de Podemos

Otra investigación en busca de irregularidades en la financiación de Podemos que se queda por el camino en el caso ‘Neurona’: el juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra la formación morada por el delito de apropiación indebida en torno a las obras de rehabilitación de su sede.

Juan José Escalonilla, magistrado titular del juzgado de instrucción 42 de Madrid ha concluido que «no hubo distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras en la sede del partido para pagos ajenos a dichos trabajos».

El juez sigue manteniendo como imputado al partido por un presunto delito electoral por los contratos con la consultora Neurona para la campaña electoral de 2019 porque resulta «más garantista» para Podemos, tal y como hizo con el archivo de otras dos acusaciones que figuraban dentro del caso Neurona.

La investigación nace de la declaración del exabogado de la formación, José Manuel Calvente, que acusó al partido de malversación y administración desleal, sin ninguna prueba fehaciente, solo habladurías y rumores.

También fue sobreseída la causa por un presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad por acceder al ordenador de Marta Flor, abogada del partido.

Al juez Escalonilla solo le queda por concluir la investigación sobre si Neurona fue contratada en esa campaña o hubo un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas de Podemos.

El juez archiva la investigación sobre la supuesta «Caja B» de Podemos relacionada con su «caja de solidaridad»