El Supremo ha rechazado la querella presentada por el ex comisario José Manuel Villarejo contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el llamado caso «Dina».
La sala segunda del Tribunal Supremo rechazó la querella presentada el pasado 26 de octubre por Villarejo contra Iglesias y Gloria Elizo, diputada de Iglesias y Podemos, ambos aforados, así como contra Dina Bousselham, ex asistente de Iglesias, y la ex abogada de Podemos abogada Marta Flor, por presuntos delitos de acusación y denuncia falsa.
Los jueces decidieron admitir la competencia de la Sala II respecto a Iglesias y Elizo por su condición de aforados ante el Supremo, pero en el mismo auto ordenaron el sobreseimiento de la causa «por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno».
El argumento esgrimido por la Sala es «la insuficiencia del relato fáctico en la descripción de los hechos y la ausencia de la condición de perseguibilidad del párrafo segundo del artículo 456 del Código Penal».
También sostiene que «los hechos están llenos de valoraciones que no se apoyan en las pruebas necesarias».
En cuanto al requisito del enjuiciamiento, afirma que «no podrá procederse contra el denunciante o acusador si no tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo, del juez o tribunal que haya conocido de la infracción imputada”. “Condición que no concurre en el presente caso”.