El plan de Yolanda Díaz se cumple: sancionadas siete de cada diez explotaciones agrícolas inspeccionadas desde mayo de 2020

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) efectuó 1.647 visitas a centros de trabajo realizando 1.178 actas de infracción.

Las actas impuestas alcanzaron los 7,2 millones de euros en sanciones.

La I.T. emitió también 3.491 demandas de “subsanación de deficiencias comprobadas” en precauciones anti COVID-19, y se regularizaron a 330 trabajadores. 

La controvertida campaña ordenada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, detectó infracciones en siete de cada diez explotaciones visitadas por los inspectores de trabajo.  

Los inspectores debía detectar “situaciones de economía irregular, tanto de personas trabajadoras nacionales como inmigrantes», y «garantía del respeto a sus condiciones de vida, laborales y de seguridad y salud, incluida el control de las condiciones de los alojamientos puestos a disposición por el empresario”.

Para realizar el “trabajo de prospección”, la ITSS conformo Grupos Operativos Mixtos, que estaban constituidos por un inspector, un subinspector y mandos y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.  

Cuando la ministra llegó al cargo manifestó que este era uno sus objetivos, llegando a recibir amenazas de algunos terratenientes y líderes de la patronal de agricultura como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN):

 

Hoy destacamos: