Saltar al contenido

Unidas Podemos registra su ley de libertad de expresión y suprime el delito de injurias a la Corona

El Grupo Confederal de Unidas Podemos, registró ayer martes en el Congreso su propuesta de Ley de protección de la libertad de expresión, que acoge la derogación de los artículos del Código Penal en donde se haga referencia a los “delitos de opinión”. 

Unidas Podemos, propone derogar en concreto a cuatro delitos que en la actualidad existen en el Código Penal: el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Fuentes del grupo expusieron que “en los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, y por la vía penal, a través de algunos artículos del Código Penal, provenientes de la dictadura, que criminalizan conductas como el envío de mensajes en redes sociales o canciones de rap”. 

En cuanto a los delitos de ofensas o ultrajes de palabra, de forma escrita o de hecho, a las comunidades autónomas o símbolos, la agrupación alega que “se está aplicando para atacar la libertad de expresión, reprimiendo la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y el himno nacional”. 

También advierten sobre el peligro para el derecho a la libertad de expresión tener tipos penales “ambiguos” como el del enaltecimiento al terrorismo, que “según nuestros tribunales, es un delito de opinión, que consiste en incitar indirectamente a la comisión de delitos terroristas.

En un contexto en el que ni ETA ni GRAPO ni su entorno están ya activos, este delito no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión”. 

 

 

Etiquetas: