El juez Juán José Escalonilla, encargado del ‘caso Neurona’ ha citado para investigar a Juan Carlos Monedero exdirigente de Podemos.
Monedero tendrá que declarar en condición de investigado por la relación entre la consultora Neurona y Podemos en el año 2019.
La UDEF sospecha de una factura por trabajos de consultoría, de los que el profesor Monedero recibió a través de Neurona Consulting 30.000 dólares (26.200 euros).
El juez Juán José Escalonilla, pone en duda que esta factura fuese emitida un domingo, antes de las elecciones del mes de abril de 2019 y por un servicio de consultoría. Según los investigadores emitir facturas a fecha de domingo es sospechoso.
La UDEF considera que la factura es falsa, según EFE, porque el concepto son «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México», «propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación», y porque aparece como factura número 1, a pesar de ser a finales de año.
La citación judicial es para el próximo 15 de marzo a las 11:30 «al objeto de prestar declaración como investigado con abogado», sin precisar los delitos de la comparecencia, según señala la cadena SER.
Monedero también tendrá que declarar como investigado el próximo jueves en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid por una querella presentada por Vox.
Los ultraderechistas lo denuncian por el presunto delito contra el honor por identificar al partido con crímenes de lesa humanidad como los perpetrados por la Alemania NAZl.