Multan a Eroski con 150.000 euros por no proteger el vídeo del robo de las cremas de Cifuentes

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) multó a Eroski por la divulgación del vídeo en el que se observa a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con el guardia de seguridad después de tratar de robar dos cremas.

Según el “El Independiente”, la AEPD inició una investigación el año pasado después de que OkDiario publicara las imágenes en las que un guardia y Cifuentes aparecían en una habitación con las cremas.

En la resolución, se impone una multa de 100.000 euros por violar el artículo 9 de la ley de Protección de Datos, al no garantizarse la seguridad de esas imágenes.

Adicionalmente, le impuso otra multa de 50.000 euros por infracción del artículo 4.1, debido a que se ve una «recopilación» de fotos de forma «deliberada con el fin de ser expuestas para su visionado habitual».

La cadena de supermercados Eroski ha anunciado que apelará la decisión de la Agencia de protección de datos, y defiende que siguió «escrupulosamente» el protocolo de seguridad. 

Por otra parte, Eroski manifestó que su servicio de videovigilancia en el establecimiento fue subcontratado con un tercero «con acceso autorizado a las grabaciones, en virtud del contrato de prestación de servicios que regulaba la relación como encargado de tratamiento de los datos». 

El diario Público ha tenido acceso al documento de la AEPD:

Hoy destacamos: