Saltar al contenido

Eduardo Inda y Okdiario, condenados de nuevo por no rectificar un bulo sobre Rubén Sánchez

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha vuelto a doblarle el brazo al director de Okdiario Eduardo Inda por difundir un bulo que se negó a rectificar.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid ha condenado a Eduardo Inda y Okdiario por negarse a publicar la rectificación de un bulo que señalaba a Rubén Sánchez como homófobo.

Inda se inventó que Rubén Sánchez  llamó «homófobo» a un cargo de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, y la jueza Gemma Susana Fernández Díaz ha estimado íntegramente las pretensiones del demandante condenando a Okdiario y su director a publicar, en el plazo de tres días desde su notificación, el texto completo de la rectificación exigida por Sánchez en la web del periódico, «destacándose en portada durante un día y sin que sea posteriormente eliminado de los contenidos del diario», y también en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Inda en el juicio afirmó que Sánchez sí llamó homófobo al de CS y por eso no publicó la rectificación exigida por el SG de FACUA.

Según la defensa de Eduardo Inda, Sánchez no sólo acusó de «homófobo» al mencionado cargo público, sino también a Ciudadanos. Además, aseguró que además de «homófobos» los llamó «Lgtbifóbicos».

La jueza concluye que «realmente, en los tuits escritos por el Sr. Sánchez no se incluye ninguna opinión, ni ninguna calificación o acusación expresa sobre la conducta del tercero, específicamente en lo atinente a sus opiniones sobre el colectivo LGTBI».

«Lo que hacen los demandados en sus publicaciones», continúa la sentencia, «es interpretar lo que consideran fue la intención del Sr. Sánchez con esos dos tuits, interpretación basada fundamentalmente en el contenido de las noticias que se enlazan a los mismos, en alguna de las cuales sí se incluyen juicios de valor más específicos sobre la cuestión, pero el hecho de haberle atribuido tanto en el artículo de Okdiario, como en Twitter y Facebook, expresas calificaciones u opiniones sobre la conducta del tercero indicando que ‘acusa al nuevo director del Instituto de la Juventud de homófobo’, cuando las publicaciones escritas por el demandante no contienen tal calificación, hacen que el texto de lo publicado sea inexacto y que pueda perjudicar al Sr. Sánchez con su divulgación, lo que justifica que haga uso de su derecho de rectificación».

Estos son los dos tuits por los que Okdiario ha sido condenado: