El Congreso de los Diputados ha votado hoy una iniciativa presentada por EH Bildu y el Grupo Republicano para que el gobierno reclamara la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia.
PSOE (que ayer se abstuvo para que los toros volvieran a TVE) hoy ha votado junto a PP, Vox, Cs y, parcialmente, PNV, para impedir que se reclame a la Iglesia tales inmatriculaciones.
Desde EH Bildu han manifestado que ya es hora de que se arbitre una solución global y tasan en unos 100.000 bienes lo que han sido inmatriculados de forma irregular, y han pedido que se publique las lista completa de dichos inmuebles.
Desde ERC se han situado en la misma línea: «Debemos revertir esta situación tan injusta, acabar con los privilegios de la Iglesia y proceder a la cancelación por nulidad insubsanable de todas las inscripciones que la Iglesia católica ha hecho sin tener título ni legitimidad para ello».
Las votaciones:
Trasladar el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1946 hasta 2015: Rechazado por los votos de PSOE, PP, VOX y Cs.
Cancelar por nulidad insubsanable de todos los asientos practicados por la jerarquía católica por flagrante inconstitucionalidad sobrevenida: Rechazado por los votos de: PSOE, PP, VOX, Cs y PNV.
Reclamar la titularidad del dominio de dichos bienes por sus legítimos titulares: Rechazado por los votos de PSOE, PP, VOX y Cs.