Tras la polémica que ha generado la propuesta de pago en la red de carreteras del estado enviado en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas en el que se plantea el cobro de 1 céntimo por kilómetro de uso, el PP aprovechó para arremeter contra el ejecutivo, pero se olvidó que su partido planteó algo similar años atrás.
El Plan remitido a Bruselas pone como fecha tope el año 2024 el periodo en el que se empezaría a cobrar por el uso de estas vías.
Esta medida fue planteada por el PP en febrero de 2018, tal y como recoge un estudio que el PP pidió a la INECO que la Cadena SER ha publicado, para que se aplicase este 2021.
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna planteaba cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, dice el documento «más acorde con las políticas europeas» que planeaba cobrar casi dos céntimos por kilómetro a los coches y casi 6 céntimos por kilómetro a los camiones.
El texto publicado por la SER señala que «el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas» pero que «ello, además, debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema».
En el 2012, la ministra de Fomento Ana Pastor ya propuso que se valoraría cobrar a los vehículos ligeros que las utilizaran.
Los socios de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ya manifestaron estar en contra de esta medida.