El documento que prueba que el PP quería autovías de pago en 2021, medida que ahora critica

Tras la polémica que ha generado la propuesta de pago en la red de carreteras del estado enviado en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas en el que se plantea el cobro de 1 céntimo por kilómetro de uso, el PP aprovechó para arremeter contra el ejecutivo, pero se olvidó que su partido planteó algo similar años atrás.

El Plan remitido a Bruselas pone como fecha tope el año 2024 el periodo en el que se empezaría a cobrar por el uso de estas vías.

Esta medida fue planteada por el PP en febrero de 2018, tal y como recoge un estudio que el PP pidió a la INECO que la Cadena SER ha publicado,  para que se aplicase este 2021.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna planteaba cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, dice el documento «más acorde con las políticas europeas» que planeaba cobrar casi dos céntimos por kilómetro a los coches y casi 6 céntimos por kilómetro a los camiones.

El texto publicado por la SER señala que «el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas» pero que «ello, además, debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema».

En el 2012, la ministra de Fomento Ana Pastor ya propuso que se valoraría cobrar a los vehículos ligeros que las utilizaran.

Los socios de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ya manifestaron estar en contra de esta medida.

ser

Hoy destacamos: