El juez Bosch ha criticado los problemas de «injerencias partidistas» que tiene el Tribunal Constitucional en una entrevista con Jesús Cintora en ‘Las cosa claras’.
El magistrado ha criticado que los jueces del TC no llegan al cargo con una oposición, sino que llega con un pacto de cuotas entre los partidos políticos.
El juez expresa que esto también afecta al consejo General del Poder Judicial, que está bloqueado después de haberse diseñado también con pactos de cuotas entre los partidos.
«Creo que nuestra sociedad tiene el derecho a tener un TC que tenga la máxima credibilidad institucional y tenga una imagen de neutralidad».
Sobre la reacción de la oposición tras la sentencia del TC sobre el estado de alarma el magistrado ha expresado que:
«Leo a dirigentes de partidos escandalizados que piden dimisiones por haberse aprobado un Estado de Alarma que votaron. Según su propio razonamiento, ellos mismos deberían dimitir y autoatacarse, por haber apoyado algo inconstitucional. Este país no hay quien lo entienda».
Son legítimas todas las opiniones jurídicas sobre el estado de alarma. Al mismo tiempo, tenemos un Tribunal Constitucional de acentuada configuración partidista, afectado por bloqueos que influyen en su composición. La ciudadanía necesita un árbitro sin vínculos con las partes. pic.twitter.com/6QtIILNu3O
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) July 15, 2021
Leo a dirigentes de partidos escandalizados que piden dimisiones por haberse aprobado un Estado de Alarma que votaron. Según su propio razonamiento, ellos mismos deberían dimitir y autoatacarse, por haber apoyado algo inconstitucional. Este país no hay quien lo entienda. pic.twitter.com/Vw6IbNZz5q
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) July 17, 2021
El magistrado enlazó el hilo de Ismael Serrano para explicar el partidismo de algunos organismos:
Esto lo ha explicado @SerranoIsmael mejor que muchos juristas. El bloqueo del gobierno judicial rompe reglas básicas de la democracia. Supone una apropiación partidista ilegítima, que daña seriamente las instituciones y la credibilidad de la propia justicia. https://t.co/eQfSRFci0m
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) July 7, 2021
Todo esto con una mayoría de jueces conservadores elegidos durante los gobiernos del PP. Varias asociaciones de jueces han pedido en reiteradas ocasiones que el propio Consejo se exprese contundentemente ante el incumplimiento del artículo de la Constitución 122.3.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) July 7, 2021
El Consejo del poder judicial ha sido rehén de los intereses políticos de unos y de otros. Y el bloqueo actual es una anomalía democrática difícil de entender cuando es mantenida por quienes se dicen constitucionalistas y se envuelven en banderas.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) July 7, 2021