Vídeo | «Pollo a precio de solomillo». El win win de las eléctricas, por Aimar Bretos

Aimar Bretos, periodista del programa ‘Hora 25’ de la cadena  SER, se ha convertido en tendencia por la explicación que ha dado sobre la subida del precio de la energía de este mes.

El locutor de radio ha puesto un ejemplo cotidiano para relatar con un discurso que lleva miles de visitas, como las eléctricas tiene montado un sistema win win.

Hoy día 21 de julio, se tiene previsto que el precio de la energía alcance un máximo histórico, llegando a los 106 euros por megavatio hora, encareciéndose un 4,6% respecto al martes, que también batió récord.

“Imaginen que ustedes van mañana a la carnicería a comprar para esta semana. Compran un poco de pollo, que es barato; un poco de cerdo, que también es barato; un poco de tapa de ternera, que no está mal, y para un día así bueno compran solomillo de ternera. Comprada la carne, van a pagar y el carnicero dice: “te lo voy a cobrar todo al precio del solomillo, al precio de la carne más cara, a ese precio te lo voy a cobrar todo, incluido el pollo, el cerdo y todo”. Y ustedes dirán: “Bueno, ¿qué broma es esta?”. Pues es exactamente esto lo que pasa con nuestro sistema eléctrico”.

El locutor continúa relatando con enfado que «En España no tenemos gas, hay que comprarlo fuera y últimamente está carísimo, y porque además la energía producida con gas emite CO2, y para poder generarla las empresas tienen que pagar derechos de emisión de CO2. Por lo tanto, la energía producida con gas suele ser la más cara, pero muchas veces hay que tirar de ella porque con el resto de tipos de energía no llegamos para cubrir la demanda”.

“El sistema está montado de tal manera que toda la electricidad que se compre para una hora se paga al precio de la más cara que se compra para esa hora”. “Imaginen que tenemos comprara para mañana a tal hora muchísima energía hidroeléctrica a 30, por ejemplo, y otro montón de energía nuclear a 50, pero con eso no nos llega, nos hace falta un poquito más para cubrir la necesidad de España y tenemos que comprar ese poquito más de gas, que está a 100. Bueno, pues toda la energía para esa hora, incluida la que íbamos a pagar a 30 y la que íbamos a pagar a 50, toda la pagamos a 100. Al precio de la más cara”, expresa Bretos.

Hoy destacamos: