El suicidio se convierte en la principal causa de muerte de los jóvenes en España

En enero de 2020 el INE constató que el suicidio seguía siendo era la principal causa externa de muerte en España, definido por la OMS como un «grave problema de salud pública«.

Con los datos actualizados, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles por primera vez desde que existen datos.

En 2019 309 personas de entre 15 y 29 años fallecieron por esta causa, sobrepasando a los accidentes de tráfico

Andoni Anseán, Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, explica que este dato corresponde al descenso de fallecido por accidentes de tráfico.

“Estos datos hay que cogerlos con pinzas. Hay que ver lo que pasa en el año 2020, en el que seguramente se registre una disminución a causa del confinamiento, dado que en casa los intentos de suicidio son muchos menores. La existencia de gente es el mayor factor de protección. Lo que no sabemos es si después, en 2021, afloró de nuevo, porque todavía no existen cifras”, asegura Anseán.

La pandemia y el confinamiento ha disparado el número de citas con los servicios de salud mental públicos según señala la Asociación Española de Pediatría, que atribuye el dato a trastornos alimentarios, ansiedad, depresión e intentos de suicidios.

Hoy destacamos: