Racismo: “Me gritaron ‘negra de mierda, vete a tu país”, Ana Peleteiro

La atleta española Ana Peleterio logró ayer la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio tras un gran triple salto que batió el récord nacional.

Ana Peleteiro, gallega, vio como su compañera de entrenamientos, la Venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial, en una tarde llena de emociones.

«Han sido muchos años, muchas horas de entrenamiento para llegar hasta aquí. No me puedo creer todavía lo que ha pasado».

«No puedo parar de llorar. Sabía que algún día lo conseguiría, pero no sabía si hoy iba a ser capaz de lograr ese salto», declaró tras lograr el metal.

La atleta en una entrevista en El País en 2020 explicó los sacrificios que hace por su disciplina: «Tienes que cuidarte al máximo. Y es muy triste, pero hay mucha envidia. Mucha gente de este deporte no se alegra por ti si te va bien. Los que más se alegran son los de fuera», señaló.

Racismo:

«Desde que vivo en Guadalajara sí he sufrido varios episodios de racismo. Yo solía decirle a mi chico que aquí no había y él me decía que sí. Te empiezas a fijar y efectivamente. Creo que es porque antes siempre estaba con gente blanca y en Guadalajara voy con gente negra y cuando ven a un negro con un blanco está todo bien, pero si son dos negros van a robar», contó Peleteiro.

Uno de los episodios más graves que vivió la atleta fue cuando en una gasolinera «un señor me gritó: ‘¡Negra de mierda, vete a tu país!’. ¡Estoy en mi país! Da mucha rabia. Mi madre biológica es gallega. Mi padre biológico, africano, no sé de dónde. Jamás se ha puesto en contacto conmigo, lo que agradezco, porque no necesito nada más. Además, si trabajas en España y te sientes español, ¿qué importa la sangre?», contó con tristeza.

Hoy destacamos: