El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a colocar al General Franquista José Millán-Astray en el callejero de Madrid sustituyendo a la pedagoga Justa Freire.
El íntimo amigo de Franco y fundador de la Legión vuelve a tener una placa en su honor en el distrito de La Latina.
El TSJM resolvió en mayo que debía de restaurarse después de que PP-VOX y Cs se opusieran al cambio, dictaminando que no estaba amparado por la ley de memoria histórica porque no se ha probado de forma «inequívoca» que participase en el golpe del 36.
El tribunal también hace constar que esta placa no supone una “exaltación del franquismo”.
Un juzgado de instancia de Madrid avaló este cambio promovido por Carmena durante su mandato, pero finalmente la placa del militar será la que quede expuesta.
En las redes muchos usuarios criticaron a Almeida, entre ellos el actor Hugo Silva, al que le han bastado una palabra y una cifra para plasmar su indignación. «Madrid 2021».
En Madrid le quitan la calle a una maestra represaliada y se la ponen al militar fascista Millán Astray. Cambian a la víctima por el verdugo. En 2021. No tienen vergüenza ni la han conocido. pic.twitter.com/vuO8Pg6GVr
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) August 24, 2021
Quitarle una calle a Justa Freire, una maestra, una educadora, una mujer que enseñaba a pensar, para sustituirla por la de Millán Astray, el militar de muera la inteligencia y viva la muerte. Es el perfecto resumen de la derecha que tenemos en este país.
— PabloMM (@pablom_m) August 24, 2021
La cuestión para que haya generales franquistas en el callejero de Madrid antes que maestras es política. Que destrozarán el memorial del Almudena y borrarán los versos de Miguel Hernández es política. Almeida ni ejerce ni ejercerá nunca en defensa de la memoria democrática. pic.twitter.com/1RDfJRlhSt
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) August 24, 2021