Unidas Podemos acaba de presentar una Proposición de Ley para la creación de una empresa pública de energía que pretende crear una entidad de derecho público que produzca energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas y que asuma la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.
Bajo el nombre de ‘Producción Eléctrica Española’ (EPE), la alianza que conforman Podemos e IU ha presentado esta propuesta como solución para paliar las continuas subidas del precio de la luz.
«Esta empresa trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro para la comercialización y la gestión de su propia energía».
La propuesta de ley ha sido registrada por Juan López de Uralde, diputado y presidente de Alianza Verde, y Pablo Echenique.
U.Podemos intenta limitar también el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica para que el recibo baje a corto plazo, pero el PSOE no se mueve en esta dirección.
Desde UP expresan que «La empresa pública de energía será un agente esencial a la hora de alcanzar los objetivos planteados en el horizonte verde empujando hacia la transformación del mercado eléctrico».
"Hoy afrontamos un nuevo récord en el precio de la luz y desde Unidas Podemos entendemos que hay que actuar. No hacer nada no es una opción. Por eso hoy presentamos una Proposición de Ley para crear una empresa pública de energía". #EnergíaPúblicaYA
📽️ @juralde pic.twitter.com/mAdEs0gG1N
— PODEMOS (@PODEMOS) September 2, 2021