Vídeo | Iglesias a Amancio Ortega: «Se lleva el yate a Malta para no pagar impuestos y le dimos 100 millones en ayudas».

El exvicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, le ha mandado un recado al dueño de Inditex, Amancio Ortega, después de que se filtrara que creó sociedades en Malta para ahorrarse el pago de impuestos en la compra de un yate.

El fundador de Inditex creó una sociedad y filiales en Malta para adquirir un yate de lujo valorado en 95 millones y ahorrarse el pago de impuestos, tal y como publicó  ‘InfoLibre’, que recoge documentos que contrastan esta información.

El yate de lujo con 24 metros de eslora llamado Drizzle, hubiera supuesto a Amancio Ortega un pago de 24 millones en impuestos a través del IVA y del impuesto de matriculación.

A través de esta una sociedad, Ortega se pudo acoger a los beneficios fiscales de Malta pagando un 5,52% de IVA pagando 5, millones mientras que en España hubiera pagado 28,5.

La crítica:

Con estos hechos, Pablo Iglesias expresó en un debate sobre los cuidados de los enfermos, que el sistema público debe cubrir estas necesidades, y que para eso se necesita riqueza y un sistema «redistributivo», que «en España no se ha conseguido todavía».

«Hoy se ha publicado que Amancio Ortega se compró un yate, que me parece estupendo, a través de unas supuestas sociedades pantallas se lo lleva a Malta para pagar menos impuestos».

Iglesias añade que «además a ese señor le dimos 100 millones de ayudas los fondos europeos. Pues esto no es sensato, un país serio que necesita un sistema público de cuidados no se puede permitir tener ricos que generan mucho dinero aquí que se llevan el yate a Malta para o pagar impuestos».

«Hace falta un sistema redistributivo a través de cambios en la fiscalidad», señala Pablo Iglesias.

Hoy destacamos: