Las medallas de Franco, Yagüe y Primo de Rivera serán suprimidas por Yolanda Díaz

El general Yagüe, Pilar Primo de Rivera (Falange) y Franco serán las primeras personalidades históricas a las que se suprima su medalla al mérito en el trabajo.

Cuando el ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz constate que dichas personas formaron parte del «aparato de represión de la dictadura franquista» perderán esta condecoración.

Así lo hace constar el Real Decreto que el Ministerio de Trabajo ha sacado a audiencia pública este mismo lunes con el fin de regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de esta medalla y que finalmente  incorpora la posibilidad de retirar las concedidas en el pasado.

El artículo 10 de la nueva normativa es el que informa de la nueva norma, exponiendo que la Medalla puede ser retirada siempre que quede probado que la persona beneficiaria formó parte “del aparato de represión de la dictadura franquista”, antes o después de la concesión, o cuando haya formado parte de “actos y conductas manifestamente incompatibles con los valores democráticos”.

El general Yaguë recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo el 30 de julio de 1946 por preocuparse de manera intensa de cuestiones sociales como la construcción de grupos de viviendas en Burgos, Aranda de Duero, Roa de Burgos y Miranda del Ebro, aunque se ignoró su papel en la Guerra Civil, especialmente en la provincia de Badajoz, donde la feroz represión que encabezó le valió el sobrenombre de «El carnicero de Badajoz».

Pilar Primo de Rivera, condecorada por el Ministerio de Trabajo en 1965 por su «entrega, generosidad, alegría y amor a la obra bien hecha» con «más de 35 años» de entrega a «a dignificar la condición de la mujer española». Pilar Primo de Rivera lideró la Sección Femenina de Falange.

En el caso de Francisco Franco poco hay que decir como publica Público, dado que fue la cabeza de la represión de la dictadura.

Hoy destacamos: