Saltar al contenido

Joaquín Bosch responde al PP: «Intentan borrarnos del mapa de forma poco democrática»

El PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial con todo tipo de excusas, la última ha sido trasladada por el Senador Javier Maroto.

En una entrevista en La 1 Maroto ha explicado que “una situación normal con un presidente normal ya estaría renovado, pero Sánchez no es un presidente normal”.

La intención del PP es que la elección de este Consejo se elija de forma no proporcional, tal y como ha explicado Joaquín Bosch.

«Casado exige que los jueces se elijan internamente para el CGPJ con un sistema no proporcional. Si una asociación tiene el 37% de los votos, otra lista el 33% y otra el 30%, la 3ª quedaría excluida. Saben bien que esa es JJpD. Intentan borrarnos del mapa de forma poco democrática».

La asociación JJpD se reunió con un comisario europeo para abordar esta cuestión, por la que ya ha recogido más de 130.000 firmas:

1. Pablo Casado acaba de decir en el Congreso que las cuatro asociaciones judiciales vamos a Europa para denunciar el sistema de elección de los jueces. No confunda Sr. @pablocasado, no manipule y no instrumentalice a la Carrera Judicial.

2. Desde JJpD vamos a denunciar que usted y el Partido Popular están bloqueando la renovación. Que no están aplicando la Constitución y la legalidad vigente. Y que están provocando un grave daño a la credibilidad de la justicia y al funcionamiento de un servicio público.

3. El sistema de elección del CGPJ debe estudiarse y mejorarse, pero no como usted y el PP quieren, como una imposición al resto de grupos parlamentarios y sin exponer qué tipo de modelo.

4. Cualquier reforma debe abordarse con un trámite parlamentario sosegado, con audiencia a todos los interesados, para fijar un modelo estable, consensuado y con vocación de permanencia.