La comisión que investiga las negligencias de la gestión de la pandemia en Brasil ha aprobado el informe que acusa al presidente, Jair Bolsonaro, de nueve delitos, entre ellos el de «crímenes contra la humanidad y homicidio por omisión».
La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), del Senado de Brasil lo ha aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.
El informe recuerda que hubo un «deliberado atraso» en la compra de vacunas, lo que provocó también que el número de víctimas se incrementaran.
«Su actuación hizo que el virus se propagara más rápido». «Tenía el deber legal de actuar, consintió la muerte de brasileñas y brasileños»».
Los cargos:
Delito por epidemia con resultado de muerte, infracción a medidas sanitarias preventivas, uso irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos, charlatanismo, prevaricación, genocidio de indígenas, crimen de responsabilidad, crimen contra la humanidad y homicidio por omisión.
«Todos nos vamos a morir un día… tenemos que dejar de ser un país de maric*s», llegó a decir el dirigente.
El informe será trasladado a la Justicia brasieña y al Tribunal Penal Internacional de La Haya.
“Basta de quejarse y lloriquear. Tenemos que enfrentar los problemas” expresó el presidente de Brasil, @jairbolsonaro, sobre la crisis por la pandemia. En las últimas 24 horas, sumaron mil 699 muertes por #COVID19 y 75 mil 102 nuevos contagios. pic.twitter.com/ttC7s4vTFb
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 5, 2021