David Bravo explica la ‘Ley Iceta’: borrado de contenido instantáneo de Twitch, YouTube, Instagram, Facebook, etc.

El abogado David Bravo, experto en derechos de autor que consiguió vencer a la SGAE en los juzgados, ha sido entrevistado en el programa de Fernando Berlín ‘La Cafetera’ para explicar el daño que va a realizar la ‘Ley Iceta’ a los creadores de contenido.

Esta ley se publicó en el BOE la semana pasada y responsabiliza de forma directa a la plataforma donde se hospeda el material audiovisual que pueda ser objeto de incumplimiento de derechos de autor.

El abogado explica que para las plataformas realizar un examen exhausto del contenido que se publica es imposible y por lo tanto estas plataformas empezaran a detectar falsos incumplimientos y a eliminar el contenido de los creadores.

«El decreto Iceta dice que tiene que retirarse inmediatamente por la mera palabra del que se dice titular del derecho». «Después serán las empresas privadas (Youtube, Twitch, etc) quien decidan si debe mantenerse retirado el contenido o no, y siguiendo su idea de maximizar el beneficio y disminución del riesgo económico, las que decidirán cuando ese contenido infringe la propiedad intelectual y cuando no», explica David Bravo.

«En el momento en el que un propietario de derecho le diga a Youtube o a quien sea ese contenido me pertenece, el decreto Iceta dice que tiene que retirarse inmediatamente por la mera palabra del que se dice titular del Derecho. Y luego de adoptarse esa medida cautelar, sin jueces por ningún lado, y luego estudiar según el criterio de Youtube si tiene que mantenerse retirado o no mantenerse retirado», señala.

Cabe recordar que los algoritmos tipo ‘content id’ que utiliza Youtube para detectar infracciones de copyright en su red no son fiables al 100%.

PP y PSOE votaron sí a esta normativa y abogado duda de que no salga adelante esta normativa, por que «prácticamente son dos partidos gemelos».

Hoy destacamos: