Mañana jueves tendrá lugar la designación de los miembros que van a componer el Tribunal Constitucional tras las tensiones entre el gobierno y oposición (PP).
Uno de los candidatos propuestos es Enrique Arnaldo, magistrado conservador con tintes antiabortistas, que hace bromas sobre el cambio climático entre otros aspectos.
El magistrado ha figurado en los sumarios judiciales que afectan a ex altos cargos del PP, como los casos Lezo o Palma Arena, donde llegó a estar investigado hasta que la causa se archivó por prescripción.
EL diputado socialista Odón Elorza, manifestó su malestar por este candidato: «no reúne las condiciones de ejemplaridad». «Muchos socialistas votaremos con una pinza en la nariz», en declaraciones a la Cadena SER.
Tras esta declaración el PSOE ha apartado al diputado vasco como portavoz de la Comisión de Nombramientos que mañana ratificará la designación del magistrado en el pleno.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el magistrado Joaquín Bosch, que no ha dudado en describir la situación:
«Sobre la renovación del Tribunal Constitucional, no entiendo lo de votar con la nariz tapada. Cuando el hedor es insoportable, lo correcto es marcharse del lugar sin votar. Eso ayuda a respirar aire limpio para trabajar por la limpieza democrática de las instituciones», señaló el magistrado.
Tiene usted toda la razón, es un chantaje del PP a cambio de la renovación del Tribunal Constitucional. Es curioso que se llame «Constitucional» cuando se quiere dar cabida a alguien que precisamente no es ejemplo ninguno de nuestra constitución.
— Domingo 🔻 (@izualdomingo) November 10, 2021
Opino lo mismo. Nadie debería «votar con la nariz tapada» en una democracia de verdad.
— PaulMacca15 💜✊🔻 (@Macca15Paul) November 10, 2021
Sobre la renovación del Tribunal Constitucional, no entiendo lo de votar con la nariz tapada. Cuando el hedor es insoportable, lo correcto es marcharse del lugar sin votar. Eso ayuda a respirar aire limpio para trabajar por la limpieza democrática de las instituciones.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) November 10, 2021