Saltar al contenido

Intelectuales rechazan el ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa por sus postulados cercanos a la extrema derecha

Un grupo de intelectuales ha manifestado su negativa a que el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ingrese como miembro de la Academia Francesa de la lengua.

El motivo de esta decisión ha sido el acercamiento del escritor a las posiciones de la extrema derecha y su agenda.

El diario Libération publicó un artículo donde los firmantes han expresado su «estupefacción» por la inclusión del Premio Nobel de Literatura de 2010 en el selecto grupo de «los inmortales», que deben velar por su lengua.

Entre los firmantes destacan que sería una falta de ética que ingresará en el ente por sus apoyos a gente como José Antonio Kast defensor de la dictadura militar de Pinochet, Iván Duque, que acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016 con las FARC.

Vargas Llosa también apoyó a la candidata Keiko Fujimori que sigue sin aceptar el resultado de las elecciones negando la legitimidad de Pedro Castillo.

Los intelectuales franceses también ha recordado que Vargas Llosa aparece en lo Pandora Papers.

Con este historial los académicos exponen que su posible ingreso «mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo».