El izquierdista Gabriel Boric, ha derrotado en las elecciones de Chile al ultraderechista José Antonio Kast, homófobo, antiabortista, e hijo de un NAZl, que se afilió al partido NAZl de Alemania en 1942.
Con un 99,47% de las mesas escrutadas, El izquierdista ha logrado un 55,86% de los votos, Kast se quedaba en un 44,14%.
El derrotado felicitó a su rival “Lo primero que quiero hacer es felicitar a Gabriel Boric, él se merece todo nuestro respeto. Ganó en muy buena lid. Muchos chilenos confiaron en él. Y esperamos que tenga un muy buen gobierno. Y en lo que podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos volver a unir a los chilenos, tenemos que volver a crecer, recuperar la fe en nuestro extraordinario país”.
“Hemos logrado algo increíble, hemos logrado ser un referente político, que partió prácticamente de cero y hoy contamos con una gran bancada de diputados y diputadas y un senador que sé que será un gran aporte”, señaló también Kast.
Boric declaró tras su victoria que su proyecto «es heredero de una larga tradición, la de quienes han buscado la justicia, la defensa de los derechos humanos y la protección de las libertades».
El ganador ha manifestado que «Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar. Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes eligieron otra alternativa y también de quienes no concurrieron a votar».
Con este panorama, el diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha cargado contra la derecha española recordando que todavía no han felicitado a Pedro Sánchez.
Venció la esperanza y perdió el miedo. Ganó el estudiante que se enfrentó a los recortes y perdió el heredero del pinochetismo.
En Chile se han abierto las grandes alamedas. Enhorabuena @GabrielBoric, tu suerte es la de todos los progresistas del mundo. pic.twitter.com/244KObVYa1
— Jaume Asens (@Jaumeasens) December 19, 2021