Alberto Rodríguez cumple su condena y solicita volver a su escaño

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha remitido este martes un escrito a la mesa del Congreso en el que solicita volver a su escaño.

El pasado 22 de octubre se le retiró el escaño por la condena fijada por el Tribunal Supremo por, la presunta agresión a  un policía en 2014 durante una manifestación en La Laguna, Tenerife, de la que no consta documento de vídeo ni audio.

Después de muchas dudas jurídicas, y en contra del criterio de los letrados del Congreso, Batet le quitó el escaño al diputado Canario.

Rodríguez señala que la condena terminó el pasado 5 de diciembre, algo que el Supremo le notificó con «20 días de retraso y justo antes de Nochebuena». Después de que se le comunicara este hecho, Rodríguez ha pedido a Batet este 28 de diciembre «la restitución inmediata en su escaño para poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias».

«Con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena, lo cierto es y la verdad es que ambas instancias, que algo tenían que decir y resolver sobre la condena injustamente impuesta, han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida», indica.

Rodríguez recalca que no existe norma legal o constitucional que le obligue a privarle de su cargo de diputado electo. «Le solicito que tenga para bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al o existir ya pena alguna pendiente de cumplir. Ténganse en cuenta la tardía notificación del Tribunal Supremo, que, según adjunto, me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el 5 de diciembre del presente año», expresa el diputado en su escrito.

Hoy destacamos: