La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso que investiga lo sucedido en la tragedia de las residencias de Madrid, concretamente en 4 situadas en Leganés, durante la primera ola.
Según informa el diario.es los instructores del caso mantienen que antes de tomar una decisión más fundamentada necesitan investigar más a fondo y tomar declaración a los «responsables de implementar los protocolos de actuación frente al VlRUS en cada una de las residencias».
Para ello, van a ser citados como testigos a los responsables médicos de las residencias que han sido denunciadas, así como al responsable del servicio de geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, el centro destinado a estos centros.
El caso fue archivado el pasado verano, provocando la indignación de los familiares denunciantes, pero la defensa de estos recurrió la decisión por considerar que no se había investigado lo suficiente, que ha sido estimada por la Audiencia.
«Vaya por delante que a la vista de las diligencias practicadas, tal y como resulta de las actuaciones, es difícil advertir que en el caso concreto no se hiciera lo posible por parte del personal que prestaba sus servicios en las residencias implicadas, todas ellas de la localidad de Leganés, para tratar de evitar contagios por C0VID así como de prestar la asistencia sanitaria que requerían los residentes. En cualquier caso, la actuación ha de ser valorada siempre desde una perspectiva ‘ex ante’, es decir, conforme a las condiciones existentes en ese momento; momento en el que se podría hablar de colapso del sistema sanitario», expresan desde la Audiencia Provincial.
Los encargados del caso investigarán otra vía intentando verificar si hubo «conductas incrementadoras de riesgo para la vida una vez producida la infección o con sospecha de infección por no prestación de la atención sanitaria adecuada pudiendo hacerlo».
Pues sí, ojalá se depuren responsabilidad es almas alto nivel. Los médicos de las residencias y los geriatría cumplían estrictamente las órdenes que dictaba un protocolo elaborado por el Gobierno de la comunidad de Madrid. Y NO ERAN " Recomendaciones" ERAN " Órdenes" https://t.co/SZnaZItAbw
— Marea de Residencias (@MareaResidencia) January 26, 2022
Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid, declaró en comisión de investigación que en plena pandemia el gobierno de Ayuso prohibió derivar ancianos a hospitales y tampoco envío médicos a las residencias.
¿Ves lo que no te quieren contar Vallés, Ana Rosa, Ferreras e Inda?
👇 pic.twitter.com/txAcvbRIH1— Jjsb44🔻 (@Jjsb441) January 26, 2022