El periodista de la cadena SER y colaborador en Mediaset, Javier Ruiz, se convirtió ayer en tendencia nacional tras la publicación de un vídeo en el que explica la contabilidad de Madrid referente a los contagios.
A través de uno de sus habituales análisis, el periodista desmontó la forma que el gobierno de Ayuso está usando para resta peligrosidad a las cifras relativas a los brotes en Madrid.
Ruiz define la contabilidad cuanto menos creativa y relata que “está infravalorando los datos reales de contagio en la pandemia”.“Ya estamos por encima de esa tasa de contagios, pero la Comunidad de Madrid no reporta esta curva”.
“Los datos se reportan 72 horas tarde. De 600 casos pasan a ser 800 al día después, pasan a ser 1.000 al tercer día. Las cifras se inflan un 33% o llegan a multiplicarse hasta un 300%. La cifra que inicialmente fue de 1.200 acaba siendo finalmente de 3.200″, señala Ruiz.
Esto es definido por el periodista como un «jet lag contable» y un truco de la administración de Madrid que infravalora el número de los contagios.
El segundo truco que usa Madrid según Ruiz en el de las hospitalizaciones «hay un 15% de las camas hospitalarias están ocupadas: se trata de camas activas, “las que se pusieron en bibliotecas, las que se pusieron en gimnasios, las que se pusieron en sitios de emergencia en plena primera ola”.
Ruiz aclara que la cifra “real” de camas en Madrid es de 641, en las que hay 220 personas ingresadas, por lo que la tasa asciende hasta el 30%, «se infravalora también el consumo de UCIs».
“La Comunidad de Madrid parece haber entendido esto no como un problema sanitario, sino como un concurso de belleza en el que hay que ganar puntos”, concluye Javier Ruiz.
MADRID TRUCA SU CONTABILIDAD PARA REDUCIR LOS CONTAGIOS QUE REPORTA
– Dosifica la notificación de cada día casos hasta 96 horas
– Contabiliza camas inactivas desde hace meses para mejorar sus ratios
Ésta es la “creatividad contable” del gobierno Ayusopic.twitter.com/bSgSyuSAtz— Javier Ruiz (@Ruiz_Noticias) September 3, 2020