El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interrumpió este jueves el pleno después de que la diputada de ERC María Carvalho Dantas utilizara la expresión «cristo-neofascista» desde la tribuna de oradores.
«Le ruego que invite a la diputada a que retire o que se borre del acta si lo desea, que es la expresión altamente ofensiva para cualquiera, del partido que sea, cristo-neofastista«, pidió el ultraderechista a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Batet preguntó a Carvalho si quería retirar la expresión, a lo que ella respondió con un rotundo «no». Y, sin más, el debate continuó.
La diputada de ERC utilizó esta expresión cuando dijo: «Recomiendo un buen artículo que han escrito hoy en VilaWeb, que me ha gustado mucho, en una internacional cristo-neofascista de todo el mundo, donde entra Bolsonaro, donde entra Trump, donde entra Viktor Orban, donde entra toda la fascistoide del mundo mundial. Han entrado ustedes en esta internacional cristo-neofastista«.
Después, Espinosa de los Monteros escribió en Twitter: «Con ‘esto’ tenemos que lidiar en el Congreso. Y la Presidenta se ha negado a retirarlo del Diario de Sesiones. En España sale gratis insultar a los cristianos«.
Una diputada de ERC ofende a millones de españoles con la expresión "Cristo neofascista", que ni siquiera retira cuando nuestro portavoz @ivanedlm se lo exige. pic.twitter.com/9H6eRYcFtz
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) February 4, 2021