En la diputación permanente del Congreso se debatió ayer sobre la declaración del estado de alarma sobra la que el TC ha sentenciado que no se ajustó a la legalidad.
La diputada del PP Cuca Gamarra señaló como responsable de las continuas renovaciones del estado de alarma al gobierno central a pesar de que este fue renovado por los partidos de la cámara.
«Nos confinó ilegalmente», dijo Gamarra.
En su turno de réplica el diputado del PNV Aitor Esteban respondió directamente a Gamarra:
“Me ha sorprendido la intervención del PP porque ha sonado más a ‘spot’ publicitario que a otra cosa”.
«Yo creo que era difícil acertar con el instrumento jurídico y creo que probablemente se eligió el que probablemente se consideraba menos invasivo en términos de derechos y libertades, pensando que la prolongación de la pandemia sería menos del que ha sido», expuso el diputado vasco.
“Que la solución sea el estado de excepción, a mí me sugiere que los problemas del TC no son de este mundo porque se pueden poner en riesgo muchos más derechos y libertades que los que teóricamente se quieren proteger”.
Pero el argumento que retrató al PP fue cuando Esteban recordó que el PP votó a favor de las prórrogas des estado de alarma que ahora considera ilegal.
«No es que el PP votara a favor de una prórroga, es que votó a tres», sentenció el diputado.
Aitor Esteban: "La primera prórroga [del estado de alarma] se aprobó en esta Cámara sin un voto en contra. ¿Qué responsabilidad del Gobierno? El PP votó a tres de las prórrogas apoyándolas" pic.twitter.com/wsO7BYxomV
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 25, 2021