Cuatro agentes de la Guardia Civil destinados en Noia (A Coruña) han sido condenados por realizar comentarios homófobos a un compañero del cuerpo.
Un juzgado militar ha condenado ja resuelto que los acusados vejaron y humillaron a su compañero durante cuatro años por utilizar algunas expresiones de carácter homófobas:
«Los MARlCONES no deberían de estar en la Guardia Civil», «arriba España y muerte a los MARlCONES», «Prefiero tener un hijo muerto o drogadicto que MARlCÓN», son algunas de las expresiones que recoge la sentencia.
Según el Código Penal Militar les corresponde una condena de diez meses de prisión y diez mil euros de indemnización por los daños causados a la víctima.
En 2014 el denunciante tuvo que ser atendido en un centro de salud «por una crisis de ansiedad» y derivado posteriormente a la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tras un incidente con un compañero, según informa eldiario.es.
La sentencia confirma que desde la llegada al cuerpo del agente denunciante este sufrió también rumores sobre su orientación se*ual y se referían a él como «prima» o «perla».
Según la sentencia el superior al mando del denunciante mostró una actitud pasiva ante los hechos, y le recuerda que estaba obligado a actuar.