El TSJ de Murcia suspende cautelarmente el ‘pin parental’ de Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha ordenado suspender  de manera cautelar y mientras dura la tramitación del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación, la aplicación del permiso parental (pin parental/veto parental).

La medida impulsada por la formación de extrema derecha Vox generó una enorme polémica que generó división entre los conservadores y ultras conservadores como las asociaciones Evangelistas, Hazte Oir y los abogados cristianos, frente a personajes progresistas como actores, o entrenadores de fútbol.

Contra el escrito del TSJ cabe recurso, pero de momento se dicta la suspensión de las dos Instrucciones de la Secretaría general de la consejería que obligaba a los docentes a pedir una autorización a los padres, madres o tutores para que los hijos pudiesen participar en actividades complementarias en lo centros escolares.

La Sala del TSJ manifiesta que «la medida cautelar de suspensión no supone privar a los padres de su derecho a intervenir en la educación de sus hijos, derecho establecido legalmente» y que «existen mecanismos suficientes, en principio, para que los padres expresen su no conformidad y que sean valoradas las concretas razones de la misma, lo que es algo distinto de la autorización para cada actividad».

La resolución indica que  «también los padres pueden formular sus quejas o ejercitar las acciones que estimen pertinentes si entienden que en la impartición de una concreta actividad se ha vulnerado algún derecho del alumno. Todo ello, sin perjuicio del derecho de participación de los padres y su colaboración en el proyecto educativo que se establece legalmente a través de distintos órganos, fundamentalmente, las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y el Consejo Escolar».

En concreto, la suspensión se circunscribe a la previsión contenida en estas resoluciones de que los progenitores “puedan manifestar su conformidad o disconformidad” con la participación de sus hijos menores en actividades complementarias incluidas en el currículo del centro y que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro.