Vox propone regular la verificación de noticias falsas en redes sociales y que las empresas verificadoras sean responsables civiles

La formación de extrema derecha Vox ha presentado una  Proposición de Ley Orgánica «de regulación parcial de la verificación de noticias falsas en redes sociales, blogs, sitios web en general y medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales».

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite con fecha de 17 julio de 2020 el texto presentado por el portavoz de la formación Iván Espinosa  de los Monteros.

El texto describe que «Urge regular la verificación de noticias falsas no solo en las redes sociales, blogs y sitios
web en general» y pide que esta verificación no sean realizadas por personas ni entidades público/privadas que dependan del gobierno o autoridades, o sean políticamente partidistas.

La formación pide que sea la Justicia quien adopte las decisiones sobre la verificación de noticias falsas y que las empresas verificadoras sean las responsables civiles cuando se vulnera el derecho a expresar opiniones y a comunicar o recibir información veraz.

  1. Que la verificación de noticias falsas propia en redes sociales, blogs, sitios web en general, prensa impresa y digital y medios de comunicación audiovisual solo puedan llevarla a cabo personas y entidades no partidistas y/o partidarias ni dependientes, salvo que el titular de la red social, blog, sitio web en general, prensa impresa y digital, o medio audiovisual (radio y televisión), declare públicamente el carácter partidista y/o partidario y/o dependiente de tales medios digitales, impresos o audiovisuales.

2. La prohibición de toda verificación de opiniones,

3. La prohibición de la verificación de noticias falsas por las autoridades gubernativas

4. La atribución de competencia exclusiva sobre cualesquiera cuestiones atinentes a la verificación de noticias falsas al poder judicial.

Actualmente en España solo Newtral, Maldita.es, EFE Verifica y AFP, son partners de Facebook e Instagram competentes para realizar un fact-checking, y todas están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos.

Es curioso que sea Vox el partido que presenta esta propuesta con la ristra de Fake News que han publicado desde que las encuestas empezaron a darle representación en El Congreso como cuando el Juez Serrano compartió una mentira sobre el coste de la producción de las campanadas de fin de año en canal sur en Nueva York, o las varias que lleva en sus espadas Hermann Tersch, por las que algunas incluso tiene una condena en firme.

Desde la cuenta del partido se han difundido varios bulos para arremeter contra los inmigrantes a través de páginas como M.D. o C.A.

Puedes consultar el texto completo aquí.