Vídeo | “El 73% son españoles”. Matute le da a Vox en la cara con los datos sobre okupación.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, intervino en el Congreso para aportar los datos reales que la televisión está magnificando en torno a la okupación.

Vox está intentando rascar votos de este caladero junto al PP, que fue el que modificó la ley que figura en la actualidad en el código penal.

El diputado de Vox, Víctor Manuel Sánchez Del Real, coló a los MENA en su discurso para no salirse de su agenda ideológica y omitió dar los datos reales, algo que sí hicieron otros diputados como Rufián, o el propio Matute.

“Si miramos la ley, veremos que a la primera cuestión, si existe el riesgo de que a alguien le desposean o invadan su vivienda, incluso la vacacional, lo que veremos es que no. Que eso no es ocupación, que es allanamiento de morada, que está tipificado en el código penal y que eso tiene un desahucio urgente e inmediato por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, señaló el vasco.

“Pero en cualquier caso, para aquello que no es morada, para aquello que entraría en el delito de usurpación, existe el desahucio exprés, y eso ustedes también lo saben, que existe el desahucio exprés. Pero a ustedes les da igual porque su propósito no es entrar a este debate, sino la generación de un fantasma, de un espantajo que sirva para alimentar sus propósitos más íntimos y diría yo que más perversos”, expuso Matute.

El diputado de Bildu cifró los datos para desmontar las exageraciones de Vox respecto al tema.

El 73% de los okupas tienen pasaporte o nacionalidad española, el 2% son de la UE, y el 19% restante tiene residencia o permiso de trabajo”. “Tampoco aquí le dan los datos la razón”.

Vídeo | “Imposible”. Gerente de empresa de desokupación desmiente a Vox