La cúpula del partido NEONAZl Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal, y su líder culpable de asesinato

El tribunal penal de Atenas acaba de declarar este miércoles a Yorgos Roupakias, miembro del partido NEONAZl griego Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013.

El activista de izquierdas Pavlos Fyssas, de 34 años de edad, fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013 delante de una cafetería de su barrio de Keratsini.

Su asesino, que reconoció el crimen, puede ser condenado a cadena perpetua.

Ahora el tribunal valora si “condenará a la dirección y a los miembros del partido por el delito de pertenencia a una organización criminal”, dijo a la AFP Kostas Papadakis, el abogado de la parte civil.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia y  compaginaba su tarea en el Parlamento con intimidaciones y ataques violentos contra minorías e izquierdistas.

El partido NEONAZl  consiguió pasar de apenas 20.000 votos en las elecciones generales de 2009 a más del 7 % de los votos, que le dieron 21 diputados en la Cámara Alta en 2012, en plena crisis económica.

El año pasado la formación se desplomó en las elecciones y no llegó a entrar en la cámara de diputados griegos.