No, Hacienda no le ha recortado la paga extra a pensionistas corrientes, solo a los afectados por embargos

Varios medios conservadores y críticos con el gobierno han publicado la noticia de que hacienda ha recortado la paga doble a 75.000 pensionistas, lo que ha provocado que el fisco se convirtiera en tendencia.

No había que ir muy lejos para comprobar que el titular, repetido en diversos medios como Ok Diario y El Mundo, era tendencioso.

«Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas», o «Cerca de 75.000 pensionistas sufren un recorte en la paga extra por un cambio de criterio de Hacienda», era el titular que se ha utilizado para generalizar.

La realidad: lo que ha hecho Hacienda ha sido restar 400 euros de la paga extra a 75.000 pensionistas afectados por embargos generados por deudas.

El Ministerio de Hacienda ha modificado la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación cuando estén afectadas por embargos, tal y como han explicado desde el Ministerio de Seguridad Social.

«En los meses de paga extra se estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos».  «Los embargos no se aplican sobre pensiones de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional».

«Con el cambio de criterio, con la extra sí se hace y el mes próximo no se hará. Nosotros aplicamos las normas tributarias», afirman desde Ministerio.

Hacienda por su parte ha manifestado que «nos hemos limitado a aplicar la norma que señala los límites de embargabilidad en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria, aplicando a todos los afectados para evitar discriminación».

Varios diputados han aprovechado para hacer política con este titular, uno de ellos ha sido el diputado de Vox, Ignacio Garriga, candidato presidenciable por Barcelona,  aprovechó la noticia para arremeter contra el gobierno: «Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas. Nuestros mayores son despreciados por el Gobierno, sanitaria y económicamente, mientras ellos incrementan un 38% el gasto en sus 777 asesores. ¡Vergüenza!».