«Decides huir». Patriotismo y desigualdad en el dardo de Manuel Burque a ‘El Rubius’

El actor y cómico Manuel Burque, también presentador del programa ‘Buenismo Bien’ en la Cadena SER, ha irrumpido en el debate sobre la fuga de capitales de los Youtubers que Rubius desató la semana pasada tras anunciar su marcha a Andorra.

Burque ha escrito un extenso hilo en Twitter en el que explica la importancia de contribuir a las arcas públicas teniendo como eje de la recaudación el sistema nacional de salud. Para ello relata una tragedia familiar.

«Mi madre trabajó de enfermera desde los 17. A los 49 se sacó la carrera de psicología, montó una consulta y compaginó hasta que en 2011, con 62, sacó a pasear a su perra, se tropezó en un camino junto al mar y se cayó de cabeza por unas rocas, sufriendo una lesión medular», empieza relatando Manuel Burque.

«Estuvo casi un mes en la UCI y 7 meses en la planta de medulares del hospital. Desde entonces, entre revisiones, operaciones y neumonías, se pasa por lo menos 3 meses al año ingresada. A eso que sumarle la medicación, las sillas y la pensión de dependencia más alta que hay».

«El estado ha invertido cientos de miles de euros en ella. Sí, somos la típica familia de clase media que se hubiese arruinado o endeudado hasta las cejas en Estados Unidos. Pero gracias a los impuestos que pagó la mayoría, tuvimos una oportunidad para seguir adelante», manifiesta lanzando un claro dardo a los insolidarios que se van a tributar fuera de España.

«Afortunadamente estamos en un país que trata de compensar las desigualdades, ya sean por nacimiento o accidentales como mi madre, a través de un sistema fiscal que redistribuye la riqueza».

«Para educarnos a todos, para protegernos a todos, para curarnos a todos y para darnos a todos una oportunidad de salir adelante si nos va mal. Y cuando hablo de todos, hablo de toda la gente que convive en este país. Tus compatriotas».

«Porque tus compatriotas no son sólo los que defienden tu idea de país y ser patriota no es llevar una bandera en la muñeca. Ser patriota es pagar impuestos para que el resto de tus compatriotas tengan la oportunidad de que les vaya bien».

«Y justo ahora, cuando miles de compatriotas han sufrido el accidente de contagiarse de COVID, tú decides huir a otro país para pagar menos impuestos. Porque sientes que el estado te roba. Eres libre de hacerlo, pero entiende que a la mayoría nos hiera profundamente», sentencia el cómico.

Manuel Burque explica las diferencias entre los partidos del ‘trifachito’

Hoy destacamos: