Josep Borrell Fontelles, miembro del PSOE y Alto Representante de la UE para la Política Exterior, recibió una contundente respuesta diplomática del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por pedir la libertad de Navalni.
El opositor ruso fue condenado por el caso Yves Rocher a casi 3 años de cárcel en una sentencia declarada “arbitraria y manifiestamente injusta” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos— que fue posteriormente suspendida.
En una rueda de prensa conjunta, de Borrell y Lavrov dijo que «Por supuesto hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestaciones». También durante las declaraciones recomendó una investigación «transparente» que ayude a determinar lo sucedido con Alexei Navalni.
El diplomático de la UE, manifestó su respeto a la soberanía de Rusia, pero consideró que cuando se trata de asuntos de «libertades políticas, sociedad civil, Estado de derecho y Derechos Humanos» resultan «centrales» para poder fijar el rumbo de las relaciones con Rusia.
En respuesta a lo dicho por Borrell, el ministro Lavrov citó los numerosos casos de abusos policiales que han tenido lugar recientemente en la UE y en Estados Unidos, colocando como ejemplo los presos del procés una «de las múltiples situaciones que se dan en Europa cuando los tribunales levantan sospechas de haber adoptado decisiones motivadas políticamente».
El encuentro fue muy comentado en las redes sociales, donde varias cuentas de Twitter aprovecharon para dar su opinión sobre el tema
#RUSIA | #UE | #CATALUNYA
🔻Durísimo golpe a Borrell en #Rusia: de querer "dar lecciones", a "vergüenza" y "humillación".
⚠️Pide la libertad de Navalni, y le recuerdan los presos políticos catalanes, la brutalidad policial y el Jefe de Estado huido.
pic.twitter.com/IANUiDfoxL— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) February 5, 2021