Vídeo | Manuel Rico poniendo en su sitio a Marhuenda y Cristina Pardo por las restricciones sanitarias

En el programa de La Sexta ‘Liardo Pardo’ la mesa debatió sobre el nuevo choque entre gobierno y comunidades por las nuevas medidas a adoptar en materia de restricciones con la presencia del periodista Manuel Rico y Paco Marhuenda.

Como era de esperar Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con las medidas publicadas en el BOE, y junto a ella otras comunidades como Andalucía, Galicia y País Vasco.

Cristina Pardo explicó el asunto y le hizo una pregunta tendenciosa a Manuel Rico: «Manu, a ti no te parece un cachondeo esto, que ya no sabemos lo que ha entrado en vigor, lo que va a entrar en vigor, como se aplica?

El periodista de infolibre no le siguió el juego: «Yo siento defraudarte pero no». Pardo le replicó. «¿No te parece un cachondeo?

Rico respondió que «no» y argumento: «creo que son dos debates que se superponen». El periodista explica que en la conferencia sectorial habría que haber buscado más consenso, y como segundo debate incide en que «todos los que se han expresado ahí (en alusión a Ayuso, Feijóo, Marín y Urkillu) saben que hay determinados momentos en el que cuando el gobierno actúa con la función de coordinación es obligatorio».

Pardo insiste en que las medidas han salido publicadas en el BOE y no las ha aplicado nadie, y Paco Marhuenda irrumpe diciendo que las medidas no son obligatorias.

«Es que claro decimos, como es ministra…? ¿Pero quién es? ¿Es una magistrada del tribunal supremo? Rico interrumpe ¿Lo eres tú? ¿Eres tú magistrado del Tribunal Supremo?

Paco explica que a lo mejor sabe más que ella, e insiste en que «la legalidad dice que no es de obligatorio cumplimiento». El periodista de infolibre replica «¿la ley 40/2015 artículo 151 qué dice?

Paco no cita el contenido de la ley y argumenta que «la ley dice que tiene que ser por unanimidad, y no hay unanimidad, punto», e insta a que se vaya a los tribunales. «no es la única ley aplicable».

Rico señala que está de acuerdo con que se vayan a los tribunales si no se está de acuerdo, pero «no se puede decir que no se cumpla la ley», Paco le responde que «¿¡Cómo que no!?». «Hay un aforismo que dice obedézcase, pero no se cumpla».

El periodista de infolibre usa un argumento sentenciador para finalizar el debate: «pues nada, que tomen nota en Cataluña, los independentistas podrán aplica ese aforismo y te parecerá bien».

Vídeo:

Hoy destacamos: