Los partidos progresistas de Madrid representados por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron el viernes pasado una petición para retomar la comisión de investigación de los fallecidos por COVID-19 en las residencias de ancianos.
En el escrito presentado se insta a que se tome declaración a Isabel Díaz Ayuso y a los miembros de su gobierno para que expliquen los protocolos que impidieron a los ancianos ingresados en residencias que fueron trasladados a los hospitales de la región.
La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea va a impedir que esta comisión salga adelante, tal y como han manifestado desde la propia formación, alegando que lo que tratan es de impedir que se juegue con el dolor de las familias.
Estas declaraciones llegan tras haber señalado al exvicepresidente Pablo Iglesias como responsable directo de estas muertes.
El consejero de Ciudadanos del gobierno de Ayuso por aquella época, Alberto Reyero, que dimitió tras el escándalo de estos protocolos, fue quien sacó a la luz los documentos y señaló al gobierno de Ayuso como responsable.
La propia Ayuso reconoció en Telecinco ser la responsable de la gestión de las residencias donde ocurrieron las tragedias:
Ayuso: "Es que yo he tenido que gestionar la sanidad y las residencias de ancianos"
Presentadora: "¿Nos está diciendo usted que gestionaba las residencias de ancianos y no el mando único del Gobierno?
Ayuso: "Ya empezamos…"
La cara cuando Ayuso se ha dado cuenta que no mentía👇 pic.twitter.com/eLCMy5EIOB— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) June 18, 2020
"La responsabilidad de las residencias está aquí, en esta comunidad autónoma y en esta consejería". Alberto Reyero (CS) pic.twitter.com/YWkhqloaXx
— Jota POV (@Jota_POV) June 25, 2020